La Fundación Tutelar de Castilla la Mancha (FUTUCAM), en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), realizó el pasado día 6 de abril un seminario dirigido a alumnos de derecho de esta Universidad. Dicha jornada formativa estuvo abierta también a profesionales del sector de la discapacidad, de los servicios sociales y del ámbito jurídico.

El acto, que se celebró en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo, contó con la colaboración de la profesora titular de derecho civil, Dña. Ana Isabel Mendoza, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso, D. Javier García López, y el asesor jurídico de Futucam, D. Luis Antonio Perales. La administración regional estuvo representada por la Jefa del Servicio de Promoción de Autonomía Personal y Legal de las  Personas con Discapacidad, Dña. Ana Rosa Muñoz. También intervino la gerente de FUTUCAM, Dña. Carmen de la Llave.

Todas las ponencias estuvieron orientadas al conocimiento de las nuevas formas de intervención con el colectivo de personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos posibles. Se trataba de hacer un recorrido por los modelos tradicionales de intervención con este colectivo y los cambios suscitados en los mismos hasta el momento presente. En este sentido, se hizo especial hincapié en el hito que ha supuesto la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Las perspectivas de participación se han superado con creces al haber asistido a la jornada mas de 80 personas.

Este seminario supone el inicio de una alianza entre la Fundación Tutelar y la UCLM. Desde FUTUCAM esperamos que genere un impacto importante en lo relativo al conocimiento de la realidad del colectivo de las personas con discapacidad intelectual, sensibilizando a los futuros letrados en este ámbito y posicionando a la propia Fundación, como una entidad de referencia.

Seminario “Discapacidad en Clave de Derechos Humanos”