Iº Encuentro Regional de Voluntariado Juvenil y Participación

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpg

Durante los días 15, 16 y 17 de marzo se celebró el “I Encuentro Regional de Voluntariado Juvenil y Participación”, en el espacio joven San Servando de Toledo,  .

Acudieron profesionales del voluntariado de toda Castilla La Mancha y representantes de organizaciones y fundaciones con programas de voluntariado. También asistieron grupos de voluntarios interesados es el tema.

Ponencias y talleres

El viernes durante la ponencia del Profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (Madrid), Rafael Díaz Salazar, pudimos reflexionar sobre la participación de los jóvenes en la transformación de la sociedad.

El sábado y el domingo asistimos a diferentes talleres y grupos de trabajo impartidos por los profesionales de Adhara.

En el primero de ellos, impartido por Yolanda Pinilla, responsable de formación, se trató el “Crecimiento personal” mediante una dinámica llamada la rueda de la vida:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es voluntariado01.jpg

Vemos cómo mejorando muy poquito algún ámbito de tu vida, el estado de la rueda cambia. Te obliga a parar y pensar en qué momento de la vida te encuentras y comprobar con un solo vistazo lo que le gustaría mejorar a cada persona.

Otro taller fue, “Trabajo en equipo”, impartido por Pablo Salvador, gerente de Adhara. En él vimos las fases de un equipo (Forming, Storming, Norming, Performing) y la importancia de aprender a discutir para que no exista “falsa armonía” en los grupos de trabajo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es voluntariado02.jpg

En el taller de “recursos para la dinamización juvenil”, impartido por Bernabé Sánchez, después de exponer cada uno las diferentes técnicas que utilizaban a la hora de la dinamización, llegamos a la conclusión que el mejor recurso, y el más importante, es el mismo formador.

El taller de “Herramientas para la participación”, impartido por Pablo Castiñeiras, formador y dinamizador social, se abordó “el Ciclo de la Participación”, dirigida al voluntariado: Acogida (entrevista para conocer la motivación y en lo que quiere participar dentro de la organización). Inclusión (Formación, hacer que el voluntario se sienta parte de la organización). Y, por último, Acción (el rol del voluntario).

En el grupo de trabajo en el que participó Gema, responsable del área de voluntariado de FUTUCAM,, “El voluntariado en 2019 a debate” reflexionamos sobre por qué existe cada vez menos implicación en la población joven para realizar voluntariado y cómo se podría solucionar esta situación desde las Organizaciones.

El domingo por la mañana se pusieron en común las conclusiones de todos los grupos de trabajo y se clausuró el encuentro por parte de Juan Ramón Amores García, Director General de Juventud y Deportes de Castilla La Mancha.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es voluntariado03.jpg

Comparte :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Tumblr
[give_form id="357"]